Libros - Publicaciones

Catálogo Padmapani de ediciones sobre textos budistas ya publicadas o en proyecto de publicación.

El sol de la confianza

Disponible

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 511

El sol de la confianza


La publicación de El sol de la confianza, la vida del Buddha Sakyamuni, es un acontecimiento de importancia porque, aunque muchas personas han oído hablar de Buddha, en comparación muy pocas conocen con precisión la historia de su vida y de sus enseñanzas.


La obra de Jetsun Taranatha se basa en las palabras de Buddha, tal como fueron referidas por sus discípulos durante su vida o poco tiempo después de que pasara al nirvana.

Nuestra intención al publicar esta traducción no es producir un trabajo de investigación académica sino, simplemente, aplicar la enseñanza tradicional según la cual “la vida del maestro puede ser una guía para la práctica del discípulo”. Deseamos ofrecer a los practicantes del budismo una fuente de inspiración y de aliento, una ocasión para apreciar a qué aspiramos en tanto que budistas. Porque, para aquellos que se adiestran en la Vía, el fin es nada menos que alcanzar el Despertar perfecto y, a imagen de Buddha mismo, llegar a ser una fuente de beneficio para todos los seres.


Jetsun Taranatha


Jonang Taranatha Kunga Ñingpo, más conocido bajo el nombre de Jetsun Taranatha, vivió en el Tíbet entre 1575 y 1636. Desde su infancia, y sin haberlas aprendido, este hombre extraordinario entendía con facilidad varias lenguas indias, incluido el sánscrito. Al parecer, el nombre de “Taranatha”, que no es tibetano, se lo dio un yogui indio durante un sueño, cuando tenía cerca de veinte años. Este buscador infatigable, que nunca pudo visitar la India, se inspiraba en los manuscritos sánscritos originales y en sus traducciones tibetanas, complementando sus conocimientos mediante los vínculos epistolares que mantenía con panditas indios.


Aunque también fue historiador, Jetsun Taranatha es sobre todo célebre entre los budistas tibetanos por sus investigaciones sobre los tantras, especialmente el Tantra de Kalachakra, y por sus numerosos y brillantes comentarios filosóficos.

Traducido por: Herminia Roura y Araceli Severa.

La historia de Koos

Disponible - Novedad

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 150

La Historia de Koos


Las bendiciones de los maestros y de las enseñanzas siguen vivas y son válidas hoy en día, en esta época, si somos capaces de comprenderlas y confiar en ellas. Pude ver los progresos de Koos en su práctica y cómo su enfermedad no se convirtió en un obstáculo para él. Incluso cuando el dolor era tan fuerte que tenía que tomar morfina, por cortos instantes era capaz de pensar en el sufrimiento de los demás y transformar la situación en una bendición.


La enfermedad fue también una bendición ya que comprendió lo precioso que era el tiempo que le quedaba: no podía esperar o dejar la práctica para más tarde cuando estaba ya tan próximo de la muerte. Todos debemos saber cómo morir correctamente y cómo prepararnos para nuestra próxima vida.


A juzgar por el momento de su muerte, puedo decir que Koos practicó correctamente y alcanzó la libertad.


Extracto del epílogo del libro por Pema Wangyal Rinpoche.

Este pequeño e inspirador libro describe en forma resumida la vida de Koos, y el origen y desarrollo del centro de retiros Us Thús. Pero por encima de todo muestra cómo partiendo de la más completa confusión es posible acabar tu vida con perfecta claridad.

Traducido por: Natalia Izard y Juan Pérez-Albert

Bodhicitta

Disponible - Novedad

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 160

Bodhicitta


“Bodhicitta” es la transcripción de las  enseñanzas que dio Tulku Pema Wangyal Rinpoche entre el 4 y el 14 de julio de 1983 en Sireuil, basadas en uno de los textos más venerados del budismo tibetano, Las treinta y siete prácticas de los bodhisattvas, compuesto en el s. XIV por Gyalse Ngulchu Thogme. Este profundo y conciso poema en treinta y siete shlokas se hizo muy popular en Tíbet a lo largo de los siglos, y ha procurado un inmenso beneficio a innumerables practicantes. Fácil de memorizar, se considera una destilación de una obra fundamental del Mahayana, El camino de los Bodhisattva (Bodhicharyavatara), objeto de muchas enseñanzas y comentarios de grandes maestros de todas las tradiciones del budismo tibetano.


Pema Wangyal Rinpoche


Nacido en el Tíbet en 1947, Pema Wangyal Rinpoche es el hijo mayor del gran maestro Kyabje Kangyur Rinpoche. Fue reconocido a una edad temprana como una de las dos encarnaciones de Taklung Tsetrul Rinpoche. Su padre fue su primer maestro; posteriormente se convirtió en uno de los principales discípulos de Kyabje Dudjom Rinpoche y Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche. Pema Wangyal Rinpoche viajó por primera vez a Occidente en 1975 y posteriormente se estableció en Dordoña con toda su familia -madre y hermanos. Cumpliendo los deseos de su padre, creó tres centros de retiro donde, bajo la égida de Kyabje Dudjom Rinpoche, de Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche y posteriormente de Kyabje Trulshik Rinpoche, dirigió varios retiros tradicionales de tres años. Estos retiros continúan sucediéndose en la actualidad bajo la dirección de Pema Wangyal Rinpoche. Rinpoche es también fundador de Editions Padmakara, que publica excelentes traducciones de obras de referencia para estudiantes y practicantes budistas.

Traducido por: Herminia Roura

Vagabundo Iluminado

Disponible - Novedad

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 360

Vagabundo Iluminado


Patrul Rinpoche, Orgyen Jigme Chökyi Wangpo, fue uno de los maestros tibetanos más influyentes del siglo XIX, célebre por la sencillez de su forma de vida, por su dedicación a la práctica espiritual, y por su enfoque no sectario de las cuatro escuelas del budismo tibetano. Puesto que nació en la región de Dzachukha en Kham, se le conocía como Dza Patrul Rinpoche. Emulando la vida sin hogar del Buda y de sus seguidores, Dza Patrul vivió la vida de un yogui errante sin una residencia fija y practicó en soledad.


Querido por su humildad y respetado por su vasto y profundo conocimiento, así como por su gran realización yóguica, atrajo a discípulos de las cuatro escuelas de budismo tibetano. Aunque no existe una biografía escrita extensa de Dza Patrul Rinpoche, su legado pervive en los relatos que se cuentan sobre él. El venerable Matthieu Ricard ha recopilado muchos de ellos en este libro y los ha puesto a disposición de un mayor número de lectores. Lo felicito por el arduo trabajo que ha realizado.


Desde la perspectiva tradicional, las biografías de los maestros eminentes no son meras historias con el propósito de entretener. Sirven como inspiración para aquellos que vienen después para aprender de ellos. Rezo para que este nuevo libro sobre Dza Patrul Rinpoche cumpla por mucho tiempo con este propósito meritorio.


Extracto del prólogo de SS el XIV Dalai Lama.


Matthieu Ricard


Matthieu Ricard (1946) es un monje budista francés, autor bestseller, traductor y fotógrafo. Hijo del filósofo Jean-François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin, en  1967 realizó su primera visita a la India, donde conoció a grandes maestros espirituales del Tíbet. En 1972, al terminar su doctorado en genética celular, se trasladó a la región del Himalaya donde vive desde hace 40 años.


Matthieu Ricard es autor de varios libros, tales como: “En defensa de la Felicidad”, “En defensa del Altruismo”, “El arte de meditar”, “El infinito en la Palma de la mano”, un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan, “El monje y el filósofo”, un diálogo con su padre. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.


Intérprete en lengua francesa para el Dalai Lama desde 1989, ha traducido del tibetano numerosos volúmenes de importantes textos budistas, como: “The Life of Shabkar; Autobiography of a Tibetan Yogi”, “Compasión intrépida”, “El tesoro del corazón de los iluminados" y "La esencia de la compasión: Las treinta y siete prácticas de los Boddhisattva” entre otros.

Traducido por: Jordi Roig